NCService

Objetos 3D en realidad aumentada creados mediante sensor Lidar

El objetivo de este demostrador es investigar el uso de la tecnologia Lidar en entornos de bienes de equipo


Más información del proyecto

Máquina en 360º

¿Qué es el sensor Lidar?

LiDAR es el acrónimo de ‘Light Detection And Ranging’, un sensor que permite identificar los objetos que tiene delante. De esta manera se puede conseguir medir la distancia a la que están diferentes objetos. Es por ello que este sensor no está presente únicamente en dispositivos móviles sino que también está presente en vehículos inteligentes. De esta manera se puede determinar por ejemplo la presencia de diferentes objetos en el rango para los programas de conducción automática. Esta misma tecnología está también implementada en los dispositivos móviles para tener diferentes mejoras sobre todo en la realidad aumentada.

Para su uso en este proyecto se ha utilizado la aplicación 3D Scanner App, es una app que utiliza el LiDAR de los iPhone 12 Pro y iPad Pro 2020 para crear modelos tridimensionales de objetos cotidianos.

La app tiene dos modos, uno de baja resolución y otro de alta. El primero es para escaneos rápidos de objetos y entornos, mientras que el segundo nos permite controlar varias funciones. Entre ellas, el rango del escaneo, el tamaño del punto y la oclusión de personas u objetos. Elegir un punto pequeño ayudará a que el modelo sea lo más cercano posible a la realidad. Pero también aumentará el peso del archivo escaneado.

La app contempla exportar el archivo. Y lo hace con multitud de formatos: OBJ, GLTF, GLB, DAE, STL PTS, PCD, PLY y XYZ. E incluso el formato propio de Apple USDZ, con el que podemos exportar a apps tipo Mensajes. El receptor del archivo puede colocar el modelo 3D mediante realidad aumentada donde quiera.

Objetos 3D capturados con sensor Lidar

A continuación mostramos varios ejemplos de bienes de equipo en realidad aumentada.




Demostrador del proyecto ARCBECYL

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2021 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 “CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.



Enviar un mensaje

Si tiene cualquier consulta no dude en contactar con nosotros, será respondido lo mas rápido posible.